jueves, 15 de noviembre de 2012

Democracia, ¿Es mejorable? Déficits de nuestro sistema democrático.

La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Hablaremos de democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, y hablaremos de democracia indirecta cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

En la actualidad este sistema político es el utilizado generalmente por los países mas desarrollados económicamente y socialmente. 

Hay un dicho que dice que la democracia es la menos mala de las organizaciones políticas, es decir, que tiene muchos defectos y puntos débiles, claro que sí, pero dentro de todas las posibilidades de organizar un estado es la que menos tiene hasta ahora.

Aquí en España el tipo de democracia existente es la democracia indirecta o representativa, las decisiones las toman los representantes que nosotros mismos elegimos mediante nuestro voto.

Mucha gente es la que se queja de no es el tipo de democracia correcto que se debería de ejecutar, ya que en muchas ocasiones no estamos satisfechos con los representantes que existen y no sabemos a cual votar, y en otras los mismos representantes a los que votamos no cumplen con sus proyectos que habían prometido.
Con este argumento, entre otros, defienden la democracia directa. Pero ésta también tiene sus inconvenientes; tener que convocar un referéndum cada vez que hubiera que tomar una decisión, seria un proceso bastante lento, a la vez que costoso. Se suele decir que esta modalidad es menos práctica.

Muchas son las personas que buscan la manera de encontrar un sistema político diferente que mejore las aportaciones de la democracia, pero no es para nada fácil.

3 comentarios:

  1. Para hacer una visión general acerca de la democracia, opino que ningun sistema polico será ni mejor ni peor, de lo que estoy segura es que ninguno será perfecto. La democracia puede ser, por decirlo de alguna manera, el menos malo que hemos tenido hasta ahora, pero aún así se siguen dando por ejemplo casos de corrupción. Lo que quiero decir es que, si no somos capaces de ponernos de acuerdo 4 personas en una familia, ¿qué sistema politico habrá que emplear para poner de acuerdo a todas las personas de Europa?

    ResponderEliminar
  2. Es pensar en la definición de Democracia, y entrarme risa. ¿Decisiones hechas por el pueblo? Creo que en ninguno de los países toma las decisiones el pueblo. Por lo tanto es un poco contradictoria esa definición a día de hoy.
    Los representantes de cada partido nos venden antes de las elecciones una serie de medidas que van a tomar cuando estén en el poder. Pero es curioso como esas medidas nunca son llevadas a cabo. Entonces, ¿para qué votar a un determinado partido que se muestra acorde con nuestros principios cuando luego no van a seguir en la misma línea? Me parece que el pueblo nunca ha tenido voz en cuanto a política se refiere, y por desgracia, nunca la tendrá, porque para que la tuviera tendrían que cambiar muchas cosas y las personas no están dispuestas a iniciar tal revolución.
    En mi opinión la Democracia es un sistema autoritario como otro cualquiera, pero escondido bajo ese nombre.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, la democracia es un sistema político mejorable, en la que todos debemos contribuir para poder mejorarla. En primer lugar, hemos de empezar por quienes nos gobiernan y de la manera en la que lo hacen. El gobernante debe ser una persona preparada y capaz de defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos y no aquel que ejerce política como profesión. Recordando un poco a nuestro amigo Platón y su conecpto de política, el político es aquel que es justo, y ser justo implica que no haya favoritismos para ninguno de los ciudadanos que conforma el estado. Retomando un poco la idea en la que esta enfocaba el artículo, sin lugar a duda la democracia es el mejor sistema político conocido, o como ya han comentado anteriormente, el menos malo, puesto que en teoría todos participamos en política en un mayor o menor grado.

    ResponderEliminar